viernes, 26 de junio de 2009

Suspendemos el encuentro debido al clima

Pedimos disculpas a todxs, suspendemos el encuentro debido al clima. Se pasa para la semana que viene.
Salud a todxs!







SABADO 4 de JULIO DE 2009. 14hs.

Tinku/Ayni/Taller de construcción participativa:
"La constitución de la Wiphala"


Ayni/ Feria de intercambio: Traé algo para intercambiar.
Tinku/Compartir: traé mate, galletitas, etc.

Ex cárcel de caseros.
Pasco (entre Av. Caseros y 15 de Noviembre)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SE SUSPENDE POR LLUVIA

ORGANIZAN:


-I.P.S.P (INSTRUMENTO POLITICO POR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS)

-MOVIMIENTO AFROCULTURAL BONGA

-ISA SOARES. DANZA DE ORIXAS. GRUPO ALÁBASE


PUEDEN TRAER LLAVES PARA MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA A REALIZARSE POR EL ESCULTOR ANDRÉS ZERNERI

tinkudemujeres@gmail.com
http://tinkumujeres.blogspot.com/

sábado, 20 de junio de 2009

Se suspende el encuentro de hoy

Pedimos disculpas a todxs, suspendemos el encuentro de hoy debido a la lluvia. Se pasa para la semana que viene.
Salud a todxs!

martes, 16 de junio de 2009

Tinku/Ayni/Taller de construcción participativa




Tinku/Ayni/Taller de construcción participativa:
"La constitución de la Wiphala"


Ayni/ Feria de intercambio: Traé algo para intercambiar.
Tinku/Compartir: traé mate, galletitas, etc.


SABADO 20 DE JUNIO DE 2009. 14hs.


Ex cárcel de caseros.
Pasco (entre Av. Caseros y 15 de Noviembre)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


ORGANIZAN:


-I.P.S.P (INSTRUMENTO POLITICO POR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS)

-MOVIMIENTO AFROCULTURAL BONGA

-ISA SOARES. DANZA DE ORIXAS. GRUPO ALÁBASE


PUEDEN TRAER LLAVES PARA MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA A REALIZARSE POR EL ESCULTOR ANDRÉS ZERNERI

tinkudemujeres@gmail.com
http://tinkumujeres.blogspot.com/
La Wiphala y la Constitución Plurinacional.

Simón Yampara H.

Entre los símbolos registrados en el art. 6, T-I, Bases Fundamentales del Estado, C-I, Modelo del Estado, la Wiphala, está al lado de la bandera tricolor de Bolivia, sin embargo, algunas familias bolivianas extranjeras nacionalizadas, (familias apatridas, colonizadoras y colonizadas) se resisten a reconocer y usar como símbolo patrio, negando su uso, mas por desconocimiento, del sentido, la significación y representación de dicho emblema, que merece una reflexión profunda, dando sentido de la misma, que en esta ocasión queremos compartir con Uds.

Hablar de la Wiphala nos remite al lenguaje de los símbolos, la simbología, la semiótica y por que no decir la matemática andina. En este sentido, no es un simple símbolo cualquiera, menos es bandera. Es un textil natural tejido a semejanza y por el encuentro de dos kurmis urqu-qachu (arco iris macho-hembra), en la lógica paritaria de la tetralectica del tiwa (cuatro) en aymara y tawa (cuatro) en qhichwa, que hace una potenciación matemática del pa-qalqu (siete de cada lado), ordenado por samis (colores), siete colores a semejanza, imagen y reproducción de los colores del arco iris, que provienen de la reproducción/ multiplicación de los colores primarios del alqa (negro – blanco), que a su ves significan oscuridad y la claridad de la luz, mejor dicho, las energías de la noche y el día, manejadas y administradas por los maestros chamakanis –yatiris (sabios gestionadores del las energías de la noche y el día), del aran-urin articulados por el taypi, que están en la lógica del ordenamiento espacio-territorial de las instituciones ancestrales milenarias del ayllu-marka.

Lo interesante e importante es que la paridad de los colores primarios del alqa (negro-blanco) interaccionan y se complementan en la lógica matemática andina del pa-qalqu que se expresa en: ma-qalqu/un qalqu + ma-qalqu/un qalqu = pa-qalqu/ dos qalqus, donde, pa-qalqu por la lógica axiomática de la lengua aymara es siete, pero también dos qalqus, o la seriación del segundo qalqu, y, qalqu, es la cifracion, la cuantificación de una x cantidad de la qulqa /nido, almacén de recursos naturales, que puede tener la dimensión real o abstracta de las cosas. Es decir, se hace referencia a la cuantificación cualificada de la materialidad y la espiritualidad de las cosas que se presentan en la vida. Eso es la Wiphala un símbolo matricial andino tetralectico, construido en la lógica de la paridad del alqa/negro-blanco, del ayni/ reciprocidad y complementariamente construida con los samis del pa-qalqu, siete colores del arco iris.



Veamos su representación complementaria y su significación:

Nos. Cuadrados, colores y ubicación complementaria
Significación de los colores

7 cuadrados blancos menores, ubicados en la parte central diagonal del cuadrado mayor
· Ciencia - tecnología

1cuadrado + 6 cuadrados de color amarillo, seguido al anterior
· Energía - principio

2 cuadrados + 5 cuadrados de color naranja
· Cultura - salud

3 cuadrados + 4 cuadrados de color rojo
· Tierra - mente

4 cuadrados + 3 cuadrados de color lila
· Poder - gobierno

5 cuadrados +2 cuadrados de color azul
· Deidad - Interesteralidad

6 cuadrados + 1 cuadrado de color verde
· Producción - economía

Fuente: construcción e interpretación propia

Si observan bien es el orden del 1 al 6 invertido complementariamente, - ma qalqu + ma qalqu = pa qalqu- articulados por 7 cuadrados blancos

La nueva CPE, refleja el carácter del Estado Plurinacional con cuatro poderes y la Wiphala es un símbolo que al igual que la música y los bailes andinos, va mas allá de la bolivianidad, representa la civilización ancestral milenaria de Tiwanaku e Inkario y la bandera boliviana representa la constitución jurídico legal del Estado “Nacional”/plurinacional bicentenario. Lo que nos hace pensar que estamos frente a dos matrices civilizatorio-culturales: La ancestral milenaria y la occidental centenaria, donde convivimos el territorio hoy llamado Bolivia.

Ahí precisamente está la doble lógica paritaria de Qullasuyu (Bolivia) y la riqueza cultural y simbólica de nuestro país, que además de re-conocernos mutuamente, debe enorgullecernos, antes que aplicar la lógica de la negación, anulación o exclusión, practica colonial y del neoliberalismo occidental.
¡¡¡Ja lla-lla, wipa wiphala!!!

Altu-pata, jallupacha tukuy pacha, 29/03/09

martes, 2 de junio de 2009

SABADO 6 de JUNIO- Tinku Ayni Pluricultural, Intercultural, Multicultural, Multilingue, Multiétnico





TINKU AYNI Pluricultural, Intercultural, Multicultural, Multilingue, Multiétnico
SABADO 6 de JUNIO
DE 11 A 17 hs.

Cada 15 días.

PASCO (ENTRE AV. CASEROS Y 15 DE NOVIEMBRE)
EX CARCEL DE CASEROS
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

FERIA DE INTERCAMBIO
La realización de una feria de intercambio (o trueque) surge como iniciativa a partir de la necesidad de establecer alternativas a los circuitos del mercado para la colocación de producciones artesanales, comunitarias o familiares. Busca fomentar en la comunidad los principios del ayni, la reciprocidad, como forma de relación igualitaria a través del intercambio de bienes y servicios. Es más que prescindir del dinero como valor de cambio, es una forma de revalorar nuestros recursos, es reflejarnos en el otro y producir a partir de sus necesidades.
Una prenda de vestir, un oficio, un libro, un objeto artístico, una comida, una semilla, una canción: todo puede ser parte del intercambio.


Productos: Alimentos - semillas - plantas - indumentaria - arte - documentales - publicaciones.
Servicios: Asesorías - profesionales- oficios.
Oportunidades: Enlaces - contactos - internet.


INTERCAMBIO DE PRODUCTOS
INTERCAMBIO DE SERVICIOS
INTERCAMBIO DE OPORTUNIDADES
INTERCAMBIO DE NECESIDADES


ORGANIZAN:


-I.P.S.P (INSTRUMENTO POLITICO POR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS)

-MOVIMIENTO AFROCULTURAL BONGA

-ISA SOARES. DANZA DE ORIXAS. GRUPO ALÁBASE


PUEDEN TRAER LLAVES PARA MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA A REALIZARSE POR EL ESCULTOR ANDRÉS ZERNERI