viernes, 31 de julio de 2009

SABADO 1 DE AGOSTO 14HS.TINKU AYNI: Taller corporal con Isa Soares y Taller de formación política.

SABADO 1 DE AGOSTO 14HS.


TINKU AYNI

Tinku - Compartir: trae mate, galletitas, etc.

Ayni: Feria de intercambio - Trae algo para intercambiar

TINKU AYNI Pluricultural, Intercultural, Multicultural

, Multilingüe, Multiétnico.



TRABAJO CORPORAL A CARGO DE ISA SOARES:

(entre 14 a 16hs.)


El trabajo con el cuerpo es también una maravillosa forma de desarrollar conciencia, conocimiento de uno mismo y acercamiento a los demás.

Por esta razón el sábado 01 de agosto a partir de las 14 estaremos brindando y compartiendo con los presentes al Tinku un trabajo de conciencia corporal. Pensaremos en los elementos naturales para acercarnos a nuestras experiencias más directas con los mismos - ubicarlos en el cuerpo mismo. Justificar su existencia.

Cada persona deberá llevar consigo dos mantas livianas. Una para ubicarla en el suelo. La otra para taparse.

Serviremos "mingau das almas" - preparado cocido de fariña de mandioca, agua, poco azucar. ¡Descuiden! No es adictivo, ni tóxico, ni embrujo. Les explicaré la receta y sus fines.



TALLER DE FORMACIÓN POLÍTICA

-Luego del trabajo corporal.


Para pensar juntos sobre nuestras prácticas organizativas y de construcción. Contra el Desalojo de nuestro centro cultural y contra toda las formas de despojo de nuestra cultura.

ORGANIZAN:

-TINKU DE MUJERES

-I.P.S.P (INSTRUMENTO POLITICO POR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS)

-MOVIMIENTO AFROCULTURAL BONGA

-ISA SOARES. DANZA DE ORIXAS. GRUPO ALÁBASE

tinkudemujeres@gmail.com http://tinkumujeres.blogspot.com/

PUEDEN TRAER LLAVES PARA MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA A REALIZARSE POR EL ESCULTOR ANDRÉS ZERNERI

martes, 14 de julio de 2009

SABADO 18 DE JULIO desde 11hs. Tinku, Ayni, Taller de formación política. EN LA SEDE DEL MOVIMIENTO AFROCULTURAL- HERRERA 313 Cap. Fed.-



SABADO 18 DE JULIO desde las 11hs Tinku, Ayni, Taller de formación política en la sede del Movimiento Afrocultural Herrera 313 Cap. Fed.


TINKU AYNI

Tinku - Compartir: trae mate, galletitas, etc.

Ayni: Feria de intercambio - Trae algo para intercambiar

TINKU AYNI Pluricultural, Intercultural, Multicultural, Multilingüe, Multiétnico.

TALLER DE FORMACIÓN POLÍTICA

El taller comienza a las 14hs.

Para pensar juntos sobre nuestras prácticas organizativas y de construcción. Contra el Desalojo de nuestro centro cultural y contra toda las formas de despojo de nuestra cultura.


ORGANIZAN:

-TINKU DE MUJERES

-I.P.S.P (INSTRUMENTO POLITICO POR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS)

-MOVIMIENTO AFROCULTURAL BONGA


-ISA SOARES. DANZA DE ORIXAS. GRUPO ALÁBASE


tinkudemujeres@gmail.com http://tinkumujeres.blogspot.com/


PUEDEN TRAER LLAVES PARA MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA A REALIZARSE POR EL ESCULTOR ANDRÉS ZERNERI

Tinku Ayni Pluricultural, Intercultural, Multicultural, Multilingüe, Multiétnico.
FERIA DE INTERCAMBIO
La realización de una feria de intercambio (o trueque) surge como iniciativa a partir de la necesidad de establecer alternativas a los circuitos del mercado para la colocación de producciones artesanales, comunitarias o familiares. Busca fomentar en la comunidad los principios del ayni, la reciprocidad, como forma de relación igualitaria a través del intercambio de bienes y servicios. Es más que prescindir del dinero como valor de cambio, es una forma de revalorar nuestros recursos, es reflejarnos en el otro y producir a partir de sus necesidades.
Una prenda de vestir, un oficio, un libro, un objeto artístico, una comida, una semilla, una canción: todo puede ser parte del intercambio.
 
Productos: Alimentos - semillas - plantas - indumentaria - arte - documentales - publicaciones. Servicios: Asesorías - profesionales- oficios. Oportunidades: Enlaces - contactos - Internet.

viernes, 10 de julio de 2009

URGENTE. Constitución. Policía de civil dispara contra vendedor ambulante senegalés frente a 30 personas

URGENTE. Constitución. Policía de civil dispara contra vendedor ambulante senegalés frente a 30 personas


Frente a un bar de Constitución, en Avda. Garay y Lima oeste, un policía de civil, identificado como personal de la policía federal, cuerpo de “Alarma”, disparó su Bersa 9mm reglamentaria contra un vendedor ambulante Senegales que pasaba por allí ofreciendo bijouterie en un maletín.

El vendedor, al que no identificamos para su seguridad, caminaba por la vereda cuando vio que dos hombres discutían en la puerta de un bar. Ante los gritos se detuvo. Al verlo, uno de los hombres le gritó “que mirás negro de mierda”, y se le tiró encima. Comenzó a golpearlo furiosamente con sus puños y le pegó en la cabeza con su arma reglamentaria. Luego le gritó “Negro de mierda, andate a tu país”, apuntó al pecho y disparó. Milagrosamente el vendedor se movió y el disparo rozó su pierna derecha, dejando un agujero en su pantalón.

Había allí unas 30 personas, varias de ellas personal de diversas fuerzas de seguridad. Ante la denuncia efectuada por un testigo concurrió personal uniformado de la Comisaría 16, quienes detuvieron a tres hombres que fueron trasladados a esa Comisaría. Allí se identificó al autor de la tentativa de homicidio como personal policial perteneciente al cuerpo de Alarma de la PFA, quien quedó detenido a cargo de la Jueza Iermini, del Juzgado de Instrucción Nro. 48 de la Justicia Penal nacional. También se secuestró su arma y el casquete de la bala disparada.

En el bar se encontraba otro vendedor senegalés, quien minutos antes había sido hostigado por el mismo hombre que efectuó el disparo cuando se acercó a su mesa a ofrecer bijouterie: “Negro, regalame un reloj”, le gritaba mientras tironeaba de su maletín. Tanto que habría sido mismo personal del bar quien le pidió a quien resultaría un policía que abandonara el lugar.

En esta circunstancia, otro vendedor se comunicó con el Colectivo para la Diversidad (COPADI) y el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación), quienes apoyaron la realización de la denuncia en la comisaría 16. El INADI tomó la denuncia en su 0800, y la coordinadora a cargo, Alba Rueda, se presentó oficialmente en la Comisaría 16 para apoyar la denuncia y proceder ante los gravísimos hechos de violencia racista. También se informó a la Defensoría del Pueblo de la CABA, quienes se presentarán como terceros interesados en la causa.

A pesar de la motivación racista del intento de homicidio, y aún frente a la presencia del INADI, los hechos quedaron radicados como “Disparo de arma de fuego con lesiones” en la comisaría 16 de la Policía Federal (San Juan y San José).

Este hecho racista no es aislado. Desde enero venimos denunciando el racismo lamentablemente presente en actuaciones de la policía y otras autoridades de la CABA. El tribunal Superior de Justicia acaba de darnos la razón el 1ro de julio pasado, confirmando la violación de garantías básicas del estado de derecho a las personas africanas frente a hechos de racismo institucional. Creemos que es necesario que las autoridades estatales intervengan de manera urgente. Hoy un africano se salvó de milagro de ser asesinado en la vía pública por personal de nuestras fuerzas de seguridad”, declararon abogados de COPADI. “No nos parece que ante hechos de esta gravedad la calificación legal sea adecuada. Al minimizar los hechos estamos negando a la víctima las medidas de seguridad adecuadas para su protección.Estamos frente a un colectivo de personas extremadamente vulnerables. Son pobres, son negras, y no hablan español. Si no hubiera sido por la intervención del INADI y de organizaciones sociales, no se podría haber hecho correctamente la denuncia de los hechos, porque en la policía no cuentan con traductores de wolof.

La Lic. Rueda, del INADI, calificó al hecho como “De la mayor gravedad y de interés del organismo”, por tratarse de un acto de violencia racial. Dio aviso al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos e intentó comunicarse con el personal del juzgado de turno. Lamentablemente no logró comunicarse con el personal judicial interviniente, y por ello aún la seguridad de la víctima no está garantizada. El lunes se ratificará la denuncia ante una justicia cerrada por la gripe A.

Tememos que la crisis de salud que estamos atravesando aumente aún más el riesgo al que están sometidas las personas africanas que viven en la CABA. Una vez más la denuncia de un hecho motiva que otros vendedores hablen de los abusos que sufren, y ya contamos con información que da cuenta que no se trata de un hecho individual, sino que esta práctica ha sido realizada por otro personal de la policía en otras ocasiones, hechos que por miedo han quedado impunes. Creemos en nuestras instituciones y en que estos hechos son evitables, por eso es necesario que las más altas autoridades actúen inequívocamente sobre el racismo institucional y sus consecuencias nefastas.

Fuente: Colectivo para la diversidad, punchou@yahoo.com

lunes, 6 de julio de 2009

[Bs As] Reclamo de las Mujeres Indígenas de Salta (Departamento de San Martin) 5 al 12/07/09

Cumpas
Les paso dos escrititos, uno de Octorina y otro mío, para
elaborar el material de difusión sobre las razones por las que estarán por Bs As
las mujeres indígenas de Salta (Departamento de San Martin) entre el 5 y el 12 de
julio próximos:



RECLAMOS DE LAS MUJERES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL
DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN, SALTA. JUNIO DE 2009.



POR NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS QUE ESTÁN SIENDO
DESBASTADOS POR LOS DESMONTES.



QUE SE RESPETE Y ARTICULE EL EFECTIVO ACCESO A LA TIERRA Y
TERRITORIO, CON EL NECESARIO TERRITORIO ADICIONAL PARA TODAS LOS PUEBLOS
ORIGINARIOS QUE CONTINUAMOS SIENDO DESPOJADOS..


POR EL ACCESO A VIVIENDAS DIGNAS, APOYO PARA EL ACCESO LA
FINANCIACION DE PROYECTOS QUE INCLUYAN MATERIALES DE CONSTRUCCION -SIN TANTOS
TRAMITES Y CON CAPACITACION- CADA VEZ MAS FAMILIAS VIVIMOS EN CASAS DE PLÁSTICO.


POR LA CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SALUD
ACORDE CON LA POBLACION INDIGENA DONDE ACCEDAMOS ACTIVAMENTE EN SU CREACIÓN E
IMPLEMENTACIÓN.


POR MAYOR POSIBILIDAD EN LA PARTICIPACION EN LOS PLANES DE
ESTUDIO CON CONTENIDOS QUE REFIEREN A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS.


POR EL CAMBIO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS BECAS DE ESTUDIO,
QUE SEAN MANEJADAS POR GENTE RESPONSABLE Y NO POR PUNTEROS POLITICOS SEA DEL
GOBIERNO O DE LOS ORGANISMOS COMO INAI O LOS PROVINCIALES.


QUE SE ABRA EL ACCESO A LOS FORMULARIOS PARA LAS PENSONES
POR DISCAPACIDAD, ANSIANIDAD, AMAS DE CASA, MADRES DE 7 HIJOS.


ACCESO A LA COMIDA DE MANERA AMPLIA, HASTA QUE SE DIGNEN A
DARNOS FUENTES DE TRABAJO Y SE PONGA EN MARCHA LOS PROYECTOS


Hemos tomado la decisión de viajar a Buenos Aires, 20
mujeres, que venimos haciendo estos reclamos en la provincia, y en nuestros
municipios sin tener soluciones como respuestas, sino más represión, exclusión y
discriminación..


Nuestro viaje tiene como objetivo llevar NOSOTRAS SIN
INTERMEDIARIOS los reclamos a los lugares donde se toman las decisiones sobre
nuestras vidas, por eso Buenos Aires.


Porque el gobierno y los organismos que definen la política
para nosotras como integrantes de los pueblos indígenas, no nos consideran
protagonistas en nuestra lucha. No queremos que nos representen las organizaciones
intermedias, llámense ONG´s u otras como las únicas voces.


Queremos gritar -desde allí- claramente nuestros reclamos
POR NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS QUE ESTÁN SIENDO DESBASTADOS POR LOS DESMONTES.


PORQUE NO SE CUMPLE CON LA PROHIBICIÓN DE TALA DEL MONTE
NATIVO, EL PEDIDO DE LA CORTE SUPREMA DE HACER EL RELEVAMIENTO DEL IMPACTO
AMBIENTAL Y SOCIAL QUE IMPLICA SEGUIR DESTRUYÉNDOLO TODO.


Necesitamos el apoyo de los hermanos comprometidos con las
causas populares, nuestra lucha.


Nosotros desde la comunidad, Wichí “HONAT LE'LES (hijos de
la tierra)”, no estamos solas. Aunque nos dicen que cuantitativamente no
significamos ni siquiera para ser un número más, sabemos que no es así. Porque
estamos juntas con las mujeres y los jóvenes. Aunque nos ningunean y nos ignoran
seguimos uniendo nuestras manos. Porque nuestro es el de todas y todos por acá, es
un problema muy serio y necesitamos solución y no promesas. Estamos en una
situación de miserabilidad, que no nos propusimos, sino que es consecuencia de toda
la deshumanización con que se manejan las personas del otro lado. Los que contando
con dinero y poder nos avasallaron y nos enfrentaron con otros hermanos pobres para
que nos invadieran y nos despojaron también de nuestro territorio. Claro que eso
paso hace tiempo.


Nos preguntamos qué pasa hoy que hablan de la existencia y
reconocimiento del derecho de nuestros pueblos, de la necesidad de reparación. Qué
pasa con nuestros dirigentes que acompañan a los punteros, que ni siquiera
mencionan nuestra historia, nuestros derechos y por lo tanto no los exigen, ni
luchan para que los cumplan. Por qué de este modo permiten que nuestros hijos,
nuestros descendientes sufren la misma invisibilidad, miseria, despojo, falta de
oportunidades que hace años. Sabemos que será peor a cada paso si continuamos
callando, y apoyando así a gobiernos que defienden los intereses de las grandes
corporaciones, de sus propios bolsillos y los de aquellos que nos dominan.


Es muy triste y doloroso saber que desde este silencio nos
convertimos en víctimas, pero también en cómplices.


Por esto es que nosotras, LAS MUJERES de las diferentes
comunidades del Departamento de San Martín, hemos decidido LEVANTAR LAS ARMAS DE
LA CONCIENCIA.


Por eso vamos a marchar hacia donde dicen que atiende la
gente que está y tiene el poder de revertir esta situación de olvido.


A 1 año del bicentenario, esta es nuestra realidad, la
miseria, el hambre, la desnutrición, el olvido, el analfabetismo, el deterioro de
la salud, el despojo.


En estos 200 años, nos preguntamos, de qué tenemos que
vanagloriarnos, de qué independencia podemos hablar o gozar.


Por esto tomamos esta decisión de ir hasta allí, y pedir,
exigir, mostrar, luchar.


No podemos callar más, necesitamos que se ejecuten las
leyes, que se nos entreguen territorios adicionales, para nuestro desarrollo, que
se nos consulte sobre lo que queremos y necesitamos para el bien de nuestro pueblo.


KAJIANTEYA OCTORINA ZAMORA, Niyat de la comunidad
Wichí “HONAT LE'LES (hijos de la tierra)”




El porqué de los reclamos indígenas sobre los desmontes en
Salta:
(Eugenia Morey)
El informe de la secretaría de medio ambiente en los
primeros días del actual gobierno de salta refería a la situación de los pueblos
orginiarios del Departamento de San Martin, donde reina la producción sojera y
porotera (de exportación que genera mayor rendimiento por tonelada y solo puede
realizarse con mano de obra, por los rindes y costos de la mecanización), los
grandes emprendimientos hortícolas, de hidrocarburos, ganadería, azucareros, entre
otros rubros que conforman la economía regional y definen el acceso a la tierra y
la mejora en las condiciones de vida de los pobladores de la zona.

En este contexto la producción maderera acompaña el proceso
de sojización de la estructura agraria de la zona así como los intereses y
emprendimientos de grandes estructuras de exportación de nuestras materias primas.

Esta estructura económica regional tiene tres pilares
fundamentales, la dominación ideológica-religiosa, el control represivo que se
fortalece con los románticos discursos de la realidad aislada de los pueblos
originarios y la construcción de las territorios como fronteras sociales y como
complemento necesario al disciplinamiento social el control político de todo nivel
de organización, amparado en las instancias políticas de fuerte anclaje clientelar.

En este entramado, luego del informe sobre las condiciones
de vida de los pueblos de la región chaqueña del norte de Salta y dadas las
denuncias por desmontes que realizaran diferentes organizaciones y comunidades, el
gobierno provincial cambió la Secretaría para responder a las presiones que se
conformaron con mayor fortaleza luego del conflicto con las entidades agrarias, la
ruptura de los diputados y senadores de salta (Romero y Escudero).

Es así que luego de aprobada la popularmente llamada ley de
bosques en la provincia siguieron avanzando los desmontes, razón por la cual el 26
de marzo la corte suprema respondió al reclamo de diferentes comunidades, y ong
para la suspención de los mismos, a la espera del informe provincial que ponga en
evidencia esta situación con fecha de caducidad 26 de junio del corriente año.

Este pedido de informe no fue presentado aún y las empresas
siguen avanzando sobre los territorios reclamados por las comunidades, y sobre el
bosque nativo sin respetar ni la ley referida ni el proceso acutal de
reordenamiento territorial que suponde un resguardo para los pueblos originarios a
nivel nacional.

Tanto las ong´s como los organismos del estado que dicen
priorizar los intereses y la defensa de los derechos de los pueblos orgininarios,
tienen larga trayectoria en traicionar sus dichos, y seguir los caminos que marcan
los intereses dominantes.

En este sentido desde la universidad hemos tomado la
iniciativa de apoyar este reclamo que hoy vienen a plantear las mujeres indígenas
de las comunidades del Departamento de San Martin de la provincia de Salta.

Ellas plantean el reclamo a nivel nacional dada la falta de
respuesta de los gobiernos provincial y local y al mismo tiempo las situaciones que
en conjunto y en particular están viviendo en cada una de sus comunidades.

Mumi

viernes, 3 de julio de 2009

Novedades caso Senegal- Colectivo para la Diversidad. Favor difundir

Continúan los abusos en contra de vendedores ambulantes africanos y otros migrantes

La política del Gobierno de Macri sobre el espacio público, de prohibir las actividades callejeras de mera subsistencia como la venta ambulante y la prostitución, tiene como resultado que diariamente la policía, la fiscalía y la justicia de faltas de la ciudad controlan, identifican, requisan y detienen casi exclusivamente a personas migrantes latinoamericanas o africanas, o argentinas pobres, equiparables a estos grupos.

Contra esta política racista algunos vendedores ambulantes senegaleses presentaron en enero de este año un hábeas corpus, denunciando las humillaciones, arrestos, detenciones, procesamientos, “extravío” de documentación, secuestro de pertenencias, intimidación, uso abusivo de la fuerza, violación sistemática del derecho de defensa y de circulación que sufren en manos de la policía, la fiscalía y los órganos de control administrativo del Gobierno de la Ciudad.

El 10 de Junio se llevó a cabo ante el Tribunal Superior de la Ciudad una audiencia pública, en la que los vendedores presentaron su caso por primera vez en su idioma ante los jueces de la Ciudad. Allí, frente a 120 personas entre quienes se encontraban representantes del INADI, la Defensoría del Pueblo, el CELS, la Asociación de residentes Senegaleses, y otras organizaciones de derechos humanos, El Fiscal Luis Cevasco admitió que las actas contravencionales por artículo 83 constituyen aproximadamente el 60 % del trabajo del Ministerio Público de la Ciudad, y que salvo excepciones, estas actas se labran “en contra de personas excluidas”, y que “menos del 1 % de estas actas llega a audiencia”.

Las personas excluidas a las que se refirió Cevasco no eligen su actividad, la realizan porque se trata de las únicas alternativas que tienen para subsistir, ante la total falta de acceso al apoyo estatal y social. En estos casos la Constitución es tan clara que ni siquiera puede prohibirse robar si está en juego la subsistencia de una persona o su familia, es el caso del hurto famélico.

Sin embargo, desde enero han sido incesantes los reclamos recibidos en diversas organizaciones no gubernamentales y organismos publicos en contra de la policía y la fiscalía por abusos, detenciones arbitrarias, y actas contravencionales truchas, donde las afectadas denuncian además un trato diferencial: los procedimientos están dirigidos específicamente a personas negras o migrantes latinoamericanas, y no a otras personas que se encontraban realizando en la calle actividades comerciales manifiestamente prohibidas debido al gran porte de los puestos.

Lo que el código contravencional y el código de faltas prohiben es el lucro privado con un bien público, cuando una persona o una empresa montan un negocio usurpando el espacio público sin permiso y sin pagar por ello. Una persona que vende medias o baratijas o chancletas en un espacio apenas superior a un par de baldosas evidentemente no está haciendo un negocio. Sin embargo, la policía, la fiscalía y la justicia de faltas utilizan estas leyes para justificar su acoso a las personas pobres que sobreviven sólo de actividades en la calle. El año pasado el fiscal general de la Ciudad derogó una norma que ordenaba a los fiscales contratar un traductor para el caso de actas contra personas que no hablan español, y aprobó otra que ordena a la policía intervenir en caso de sospechar que puede estar por cometerse una contravención. En otras palabras, dio a la policía, la fiscalía y la justicia de faltas vía libre para actuar en base a criterios racistas, que están implícitos en las políticas, cosa que puede verse por su resultado.

Según las propias estadísticas del ministerio público para 2007, del total de personas imputadas en la Ciudad por contravención del art. 83, el 40 % son migrantes de América latina (especialmente Perú, Paraguay y Bolivia) y África (especialmente de Senegal), contra un 37 % de personas argentinas. El 100 % de las actas contravencionales labradas contra personas de Senegal son por art. 83[1]. Durante 2007 se imputó a 19 personas Senegalesas. Por el mismo artículo, mismo año, misma fuente, se imputó al 64% de las personas bolivianas acusadas de contraventoras, al 62% de las contraventoras chilenas, al 75% de las paraguayas, y al 61 % de las peruanas. De acuerdo a la misma fuente y por el mismo año, las personas dominicanas imputadas por el sistema contravencional lo son en un 100 % por el artículo 81 (oferta de sexo en la vía pública). Esta es la única comunidad imputada en más del 50% por dicho artículo.

Asimismo, es destacable que la mayor parte de los casos de art 83 -y 81- ingresan por acta, lo que indica intervención policial. Sin embargo, como dijimos, estos casos no evolucionan hasta el juicio. ¿Que pasa con ellos? se archivan, o bien pasan a faltas, por art 4.1.2 u otro (aunque en 2007 sólo hubo 7 faltas por este artículo según el MPF). El hecho que haya un gran grupo de personas migrantes pobres y de grupos vulnerables que tienen que interactuar con la policía cotidianamente indica un uso excesivo de la fuerza contrario a principios constitucionales que el Ministerio público y la policía deben respetar

Además, el Fiscal Cevasco admitió públicamente que no tienen desde el Ministerio público ningún control sobre las actividades policiales. Que la policía no informa a la fiscalía antes de labrar actas contravencionales y que las envían incluso días después de haber realizado los procedimientos. El Plan nacional contra la Discriminación, junto con diversos instrumentos de Derechos Humanos que forman parte de nuestras leyes, reconocen que las personas migrantes latinoamericanas, africanas, o las argentinas pobres son especialmente vulnerables a la violencia policial y al racismo institucional. Sostener prácticas que exponen cotidianamente a estos grupos vulnerables directamente a las instituciones que las violentan, como la aplicación del código contravencional y de faltas que hacen la policía, la fiscalía y el gobierno, es un hecho tan aberrante como haber dejado en libertad al cura grassi.

En este caso es nuevamente la Justicia, el tribunal Superior de la Ciudad, quien antes de mediados de Julio tiene la oportunidad de condenar las prácticas racistas, contribuyendo a erradicar su impunidad y revocando los privilegios de la fiscalía, la policía y el gobierno. Desde que se realizó la audiencia recibimos información sobre por lo menos cuatro intervenciones policiales que afectan a unas 20 personas africanas, en diferentes zonas de la ciudad. Además, recibimos denuncias de acoso policial a personas bolivianas, paraguayas y argentinas que viven del dinero que pueden juntar de actividades lícitas en la vía pública.


Colectivo para la Diversidad