viernes, 26 de agosto de 2011

LA COCA, HOJA MISTERIOSA


"La milenaria hoja de coca, en homenaje  a todas las mujeres campesinas, indígenas y originarias de todas las naciones del mundo".
      La coca goza de poseer todas las virtudes curativas posibles. Ya durante la Colonia, el rey de España se preocupó por su cultivo, ordenando su intensificación por medio de una cédula del 11 de junio de 1573, en vista de los beneficios que daba al ser empleada por los mitayos.

      En la Exposición Continental de 1882, realizada en Buenos Aires, se  dijo de ella: “la coca es unos de los productos más abundantes y valiosos de los Yungas de La paz. Sus propiedades tónico-digestivas la han hecho muy apreciable en la medicina, que la ha usado en estado natural y en forma de elixir. Mas su principal consumo se hace por los indígenas y por todos los que se consagran a los rudos trabajos de la fuerza material. Para estos tiene la virtud de mantener el vigor del organismo durante las pesadas faenas del trabajo y neutralizar las necesidades de la alimentación y del sueño, conservando por mucho tiempo las fuerzas musculares y la actividad del sistema nervioso en toda su plenitud. La usan mascada, en consorcio de una pasta amasada en fécula de papa y cenizas de vegetales, que se llama llucta”.

        Pero eso no es todo, si bien es cierto que el uso de la coca sirve admirablemente para soportar las fatigas físicas y mentales, para luchar contra el mal de las alturas y contra el hambre, también se la usa como medicamento contra los cólicos, los resfriados, las heridas y las fiebres. Gracilazo de la Vega, en sus celebres “Comentarios Reales” decía: “La coca preserva el cuerpo de muchas enfermedades y nuestros médicos usan de ellas hecha polvos, para alejar y aplacar la hinchazón de las llagas, para fortalecer los huesos quebrados, para sacar el frió del cuerpo, para impedirle que entre, para sanar las llagas podridas llenas de gusanos”.

        Su uso está generalizado entre la grandes poblaciones indígenas de Bolivia, Perú , Ecuador, Colombia y en el norte de la Argentina, donde se la mastica y se la toma en infusión, como te, siendo una cosa común servirla en los cafés y coches comedores que hacen el servicio internacional de ferrocarriles.



KUKA (La Coca)



Ley  Nº  23.737

Art.  15.-  La tenencia  y  el  consumo  de  hojas  de  coca  en  su  estado  natural,  destinada  a  la  práctica  del  coqueo  o  masticación,  o  su  empleo  como  infusión,  no  será  considerada  como  tenencia  o  consumo  de estupefacientes.
Fuente: ESTUPEFACIENTES. Ley Nº 23.737
(Con la modificación de la Ley Nº 24.424). Ley Nº 20.771 (con las modificaciones de la Ley Nº 21.566).
Resolución 110/89- S.S. Decreto 2/95.
Ediciones del País, 2000, Buenos Aires, Argentina.

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario