martes, 6 de septiembre de 2011

A TODAS LAS MUJERES ORIGINARIAS

El 5 de Septiembre, día de la mujer originaria, honramos a todas las warmis, mamitas y mujeres que han luchado por la vida y la dignidad de sus pueblos y sus hijos!!

Porque así como Bartolina Sisa, las mujeres hemos sabido orientar los pasos de nuestros pueblos con el pensamiento y la fuerza creadora. Han sido muchos años de lucha para que nuestras voces sean escuchadas y es necesario seguir caminando y escuchando la palabra y el pensamiento de las mujeres para restablecer el equilibrio.

En el año 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, en Bolivia, se decidió instaurar el 5 de septiembre como Día Internacional de la Mujer Originaria.
Tal fecha fue escogida en homenaje a una de las más grandes luchadoras por los pueblos originarios: Bartolina Sisa.
Esta heroica mujer de origen Aymará, nació y creció en un ayllu, siendo principalmente tejedora. Posteriormente junto con su  pareja, Tupac Katari, organizaron la lucha contra el dominio español en lo actualmente conocido como La Paz. Paralelamente en Cuzco,  Tupac Amaru y Micaela Bastidas (otra de las valientes mujeres) organizaron a los pueblos bajo el mismo ideal de libertad.
En el año 1781 Bartolina Sisa es capturada luego de haber logrado varias victorias. Su pareja fue sentenciada y posteriormente ella. Una muerte cruel, de vejación, tortura, horca y descuartización, dan testimonio de la crueldad de los españoles. Fallece el 5 de septiembre, dejando tras de sí un ejemplo de valor y entrega por un ideal.
                               !!!Jallalla warmis!!! Jallalla por la lucha de las mujeres originarias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario